Comunicambio: Docugames para el cambio social

. .
Uno de los descubrimientos del #Popathon en Fabra i Coats. El concepto de "docugame". En esta búsqueda constante de formatos narrativos que permitan acercar realidades y generar consciencia aparece otro concepto narrativo. "Inside Disaster" Es un proyecto sobre el post terremoto en #Haiti y el esfuerzo de la ayuda humanitaria. Según sus autores un documental multiplataforma, una web de recursos y una experiencia interactiva (el #docugame) trabajan en tandem para ofrecer un aprendizaje de espectro completo. Para descubrir las gigantes posibilidades de este formato en proyectos de #comunicambio y de educación para la transformación social os proponemos que descubráis el docugame o la experiencia interactiva.

http://www.insidedisaster.com/experience/

Puedes vivir la experiencia desde el punto de un periodista, un cooperante o un superviviente. Es interesante que hayan decidido dignificarlo llamándole superviviente en lugar de víctima. Por otra parte no han tenido el mismo tacto en los roles de género donde periodista y cooperante son hombres y superviviente es mujer. ¿que hay detrás del formato puede ser una cosa. Que enfoque tiene, es otra. Sería ahora interesante recibir comentarios sobre como se entienden las posibilidades del formato aplicadas a la comunicación de ONGs así como el enfoque de contenidos.



Gracias a Eva Dominguez por un seminario maravilloso. Este es su post sobre el Popathon con la presentación de su charla cargada con una selección de lo mejor del web interactive storytelling.

Pero para descubrir todos los otros terremotos que asolaron a Haiti antes de este recomendamos  el proyecto "Haiti, los otros terremotos" de Iolanda Fresnillo que justamente ahora está allí haciendo algo maravilloso.


4 comentaris: Leave Your Comments

  1. Muy interesante este post Pablo. Tenemos muchas cosas que aprender. Lo realmente importante es saber qué contar (contenido, enfoque, narración, "storytelling") teniendo presente en todo momento a quién nos queremos dirigir (público objetivo, objetivos comunicacionales). A partir de ahí, tenemos que escoger las herramientas más adecuadas para transmitir el mensaje de la mejor forma posible. Creo que tener esto un poquito claro nos va a ayudar a no perdernos entre tanta "innovación". Vaya par de terremotos!

    ResponElimina
  2. Pues si, interesante el formato. Pero no se si porque el formato obliga a simplificar pero, como dice Julian, lo realmente importante es saber qué contar. Y esa visión del post terremoto totalmente protagonizada por la comunidad internacional (salvadora) es precisamente lo que hay que romper. Da la sensación que el contenido se pone al servicio del formato, y eso no acaba de funcionar ... aunque confieso que no lo he acabado de ver todo (mala conexión y me ponía de los nervios con algunas afirmaciones ).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es Iolanda! Cuando te lo comente era ese el tema exactamente. Resulta que tiene todo lo bueno de los formatos que hay que utilizar pero cae en unos enfoques que hay que superar. Ese es el gran debate sobre el punto de equilibrio de todo esto... Me resultaba especialmente interesante tu visión ya que estás allí viviendo que ha sido de todo eso con un enfoque que comparto hasta la médula... Y sabia que estabas en el memento perfecto para poder hacer una valoración que pocos mortales pueden hacer y creo que puede ser interesante generar un debate sobre el enfoque de contenidos.

      Elimina
  3. Hola!! Más allà del contenido (...) yo creo que lxs documentalistas debemos aún empaparnos bastante de todas las posibilidades narrativas y técnicas (q ya existen en videojuegos-marketing-transmedia) para aplicarlas a la no-ficción. (Y que no sea el formato el que mande sino nuestra re-conceptualización ;-) Herramientas que son útiles para, como dice Pablo..., "para el #docucambio!" ;D

    ResponElimina