Cierre ilegítimo de canal9 #RTVVnoestanca

. .
Los últimos momentos del cierre de una televisión pública. El último capitulo de la historia de un medio público saqueado y rematado. Una historia donde un gobierno endeuda un medio publico por una gestión orientada al reparto de contratos a empresas amigas. Una historia que continua con  intento de semidesmantelamiento mediante ERO con el argumento de un endeudamiento y la inviabilidad del medio. Este ere es declarado nulo  según el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, vulneraba el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución Española. Y finalmente la historia acaba con el Gobierno de Fabra aprobando un decreto ley de urgencia para controlar RTVV y bloquear el incómodo testimonio vivo de años de gestión gubernamental mafiosa supuestamente legalizada . Así acaba esta historia, por el momento, con la policía abriendo camino para apagar la señal y los trabajadores resistiendo.



Los trabajadores de un medio de comunicación público hoy han hecho historia... Gracias por defender otro servicio público que nos quitan sin legitimidad!!

Aquí la cronología en el diario.es

Aquí aun vídeo representativo



Y un otro

4 comentaris: Leave Your Comments

  1. De ilegítimo el cierre, nada. ¿O es que un gobierno democrático no puede decidir dejar de despilfarrar en un pozo sin fondo? ¿Qué pasa, que una televisión privada puede cerrar, si así lo estima, y una pública, con dinero de todos, tiene que seguir dilapidando el dinero?

    Si los trabajadores de Canal Nou hubieran sido dignos desde el principio y no hubieran emitido Tómbola y todas esas manipulaciones que han hecho, hoy estaríamos ante una situación muy diferente. Han callado durante 24 años o, mejor dicho, han dicho lo que sus jefes querían oír. Ahora, que han visto que iban a la calle han empezado a hablar de manipulación, de libertad, etc.

    Hablan también de golpe de estado y dicen que la policía sólo ha estado dos veces en la televisión en la era democrática. Es una manipulación más. Aquí la determinación de cerrar la RTVV ha partido de un gobierno democráticamente elegido. Eso no es un golpe de estado. Los golpistas de Tejero entraron en RTVE para intentar volcar un régimen y un gobierno democráticos. La policía ha entrado hoy en la RTVV para que se cumpla la voluntad de un gobierno democráticamente elegido.

    ¡Menos manipulación, por favor!

    Si tan buena televisión hacían los 1.600 trabajadores de RTVV, ¿por qué tenían una cuota de pantalla nimia en comparación, por ejemplo, con las de Telecinco o Antena 3, que no tienen más de 600 trabajadores?

    Han chupado del dinero público durante 24 años muchos paniaguados. Y ahora se acuerdan del pueblo y del derecho a la información cuando se les acaba el chollo.

    Lo único que hay que lamentar en este cierre es el despido de muchos honrados trabajadores que sí habían accedido por méritos propios. Preferimos hospitales y escuelas antes que ver bochornosos espectáculos manipuladores. En la época en que hay varias decenas de televisiones por TDT, centenares por satélite y miles por Internet, así como todo tipo de medios de comunicación, no nos vamos a quedar sin información porque cierren un medio partidista y propagandístico.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dice ilegítimo, no antidemocrático. El gobierno debe cambiar a los gestores si no funcionan, pero no puede vulnerar el derecho a la información. Menos si es porque esa información no le conviene. Menos aún sin proceso parlamentario adecuado. Menos de espaldas a la ciudadanía, sin debate público, con decreto ley aprisa y corriendo.
      Digo “ilegítimo” consciente. La historia ya mostró democracias actuando ilegítimamente (Watergate como ej. conocido). Es la ciudadanía, apoyada en los medios, que ha de proteger la democracia de lo ilegítimo. La democracia tiene calidades y esta cae en picado. Nuestros gobernantes parecen haber perdido vergüenza y ética política. No importa el escándalo. Se aferran al poder.
      Resulta que la tv por si misma no despilfarra. Despilfarra la gestión de sus responsables, el gobierno. Los contratos otorgados han sido desmesurados, a dedo. Una empresa privada es un negocio obligado al beneficio. Un servicio publico no. Lo pagamos entre todas para disfrutarlo y disponer si lo necesitamos.
      Los trabajadores callaron 24 años. Estamos de acuerdo en parte. Son corresponsables del silencio ante su propio escándalo. Ojalá tomen nota otros funcionarios. Su responsabilidad es, ante todo, con los ciudadanos. Pero esa responsabilidad no es igualitaria. RTVV no es democrático. La responsabilidad crece hacia arriba y los más responsables son gestores. De los directivos al trabajador. Ni la misma responsabilidad ni la misma capacidad de plantar cara. Los ciudadanos también somos responsables. Nuestras exigicencias dignidad en el ente han sido mínimas. Si es público, casi todos somos responsables del silencio.
      Lo de “golpe de estado” no es afortunado. No está en nuestro post. Tampoco parece ser postura oficial de los trabajadores. Opinión individual no es opinión colectiva.
      Manipulación hubo 24 años en Canal9. Lo mio es expresión. Mi manera de entender en mi modesto medio libre.
      La TVV no es ninguna maravilla, el porqué es complejo:
      1 No ha existido esfuerzo gubernamental para poner responsables que hicieran tv de calidad. Buscaban televisión controlada y a su servicio.
      2 La mayoría de trabajadores de cadenas privadas viden reducción de plantillas, aumento de exigencias y bajadas de sueldos. Cada día más precarios. No quiero eso en ningún medio, pero menos en uno público porque es nuestro.
      3 RTVV ha demostrado que, sin sus dirigentes, era capaz de disparar audiencias y que si, hay interés por saber, si hay interés por contar.
      4 Lo público se desmantela. Estrategia neoliberal en cutre. Colocar a lo público en la caída de calidad. Endeudamiento. ERE. Cierre y venta al mejor postor. Gestión pésima sin responsables: “Es que lo publico no es eficiente”. Enriquecer empresas amigas: “favores y trabajo asegurado al salir del gobierno”. Eliminar competencia independiente. El pastel en pocas manos y de las de ellos, ahora, sin rendir cuentas.
      No es porque sí. Asfixian los sistemas, poco a poco, para liquidarlos.
      Los trabajadores no chupan del bote. Trabajan. Chupan las empresas privadas que se llevan a dedo contratos millonarios inflados sin pudor. Las que se alimentan de subvenciones (Las TVs privadas también reciben dinero público). Sin pasar por banca el “etc” es tan largo que acusar a los de RTVV es ridículo.
      Un medio no es partidista ni propagandístico. Eso también es mérito de gestores. Los ciudadanos tenemos derecho a recibir y responsabilidad de exigir información libre y veraz no coaccionada. La información, la libre, es tan fundamental como la educación y la sanidad. Sin ella somos ciegos. La pluralidad informativa y de entretenimiento es nimia. Creer que los mil canales, TDT y Satélite, no son propagandistas ni partidistas es ingenuo. Todos pertenecen al oligopolio, 6 grandes empresas. Tampoco informarán con calidad desde cerca, en comarcas o provincias. Tampoco contarán el mundo desde nuestra perspectiva e idiosincrasia.
      Es hora del derecho a la información y los informadores, sin ellos perderemos todo lo demás. Solo recuperándolos y defendiéndolos tendremos una sociedad con capacidad de decidir su futuro.

      Elimina
  2. Totalmente de acuerdo Pablo. Es más, el programa electoral del PP valenciano no contemplaba el cierre de RTVV. Las personas votamos en función de un programa electoral que se debería cumplir, lo contrario es falta de compromiso, fraude, traición.... Es evidente que los gobiernos democráticos tienen que reaccionar y hacer política en el día a día en función de los acontecimientos. Pero con nuestro voto no tienen carta blanca. En nuestra democracia imperfecta,la búsqueda de consenso (con partidos políticos y sociedad civil), la negociación política, el referéndum, el debate público deberían ser herramientas de uso constante para los políticos en aquellas cuestiones que quedan fuera de un programa electoral.
    Por otro lado dejo un link a una noticia publicada ayer en el que se desmonta el mito de que las televisiones privadas tienen menos trabajadores que las públicas.: http://www.media.cat/2013/12/02/un-informe-desmunta-el-mite-que-les-televisions-privades-tenen-menys-treballadors/

    ResponElimina
  3. Ens preguntem si un #SalvemRTVV amb emissions online de periodisme en València i en valencià seria la fi d'En #Fabrasocarrat... #rtvvnoestanca

    ResponElimina