Educación y niñas. Esa no es la revolución.

. .


Voy a hacer algo que normalmente critico, hablar de una película antes de haberla visto. ( Espero me perdonéis, me pueden las ganas ) En concreto, sobre el documental 10x10 Girl Rising perteneciente a una campaña de sensibilización sobre educación y chicas alrededor del mundo, aprovechando el “tirón” Malala ( queden claros mis más infinitos respetos para ella ). El film está producido en Estados Unidos, financiado por Intel Corporation y amparado por dos grandes organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel global infancia y educación.
Empieza diciendo “Esta noche la chica más valiente del mundo...” y comienzan a aparecer imágenes preciosas de niñas y chicas preciosas, llenas de vida y color que según la voz que las presenta “por fin, han entendido que educarse es importante y luchan por ello” A partir de ahí construyen a una Amina de Afghanistan obligada a casarse con 11 años, a Yasmin de Egipto que no asiste a la escuela, a Senna de Perú que mira con melancolía a sus compañeras jugar, a Suma de Nepal atrapada por un supuesto maestro, a Ruksana de India lavando platos sin luz del sol, a Mariama de Sierra Leona sentada en el suelo en una estancia desolada, a Azmera de Etiopía que deambula solitaria por una calle cualquiera, a Sokha de Cambodja que es explotada en un espectáculo...y ahí aparece el texto definitivo “Una revolución ha empezado y nadie la podrá parar” Y finalizan poniéndole cara a la esperanza con Hadley de Haití que reivindica su derecho a seguir estudiando a una maestra que no la acepta en la escuela improvisada post-terremoto. Y empiezo a pensar qué pensaran esas chicas de nosotros, los espectadores del vídeo, cuando crezcan y se hagan mayores. Dejadme imaginar.
A lo mejor la revolución para Amina sería que los soldados extranjeros que violaban a sus compañeras estuvieran en la cárcel. A lo mejor paraYasmin sería juzgar a los cómplices de países amigos que encubrían las actividades del gobernante que no la dejó escolarizar. A lo mejor para Senna sería que la empresa que destruyó el territorio donde vivía con su família y les obligó a desplazarse pagara por ello. A lo mejor para Ruksana sería que le pagáramos a su madre por cosernos la ropa más dinero del que necesita para comer. A lo mejor para Mariama sería ver que no compramos diamantes manchados de sangre. A lo mejor para Azmera sería ver prohibidas las operaciones financieras que especulan con su comida. A lo mejor para Sokha sería que juzgáramos a nuestros compatriotas turistas que las violan cuando acaba el espectáculo. Y a lo mejor para Hadley sería que le pagáramos la deuda que adquirimos con ella el día que nos hicimos fotos prometiendo ayuda. A lo mejor la maldita revolución no ha empezado.

3 comentaris: Leave Your Comments

  1. Gracias por este post!
    Por echar más leña al fuego, yo al ver el vídeo me quede pensando en todas las mujeres y niñas que han muerto luchando antes por sus derechos incluido el de estudiar... Que pasa que ahora que los blanquitos del norte hemos salvado a una ¡a UNA! Y ya tenemos que pregonar que tras siglos de ignorancia ahora se han dado cuenta que tienen que educarse... Seguimos con nuestroneocolonialismo paternalista y maternalista (cada uno en su rol)

    Vergüenza. Cuando las ONGs superen el colonialismo. Cuando dejen de mirarse a si mismas como las salvadoras para empezar a mirarse con sus "ayudados" como compañeros solidarios de un mismo camino... solo entonces, empezaremos a cambiar las cosas que han de ser cambiadas...

    ResponElimina
  2. Primero, decir que no todas las ONG son iguales, algunas enfocan sus esfuerzos a un trabajo de transformación participativo y sostenible aquí y allá. No se trata de dividir al mundo en Norte, Sur, desarrollados, subdesarrollados, sino encontrar las CAUSAS del sufrimiento de las PERSONAS aquí y allá. Cuando hacemos eso nos damos cuenta que la revolución comienza por los cambios que tenemos que hacer en lo más próximo y en aprender a influir en niveles de decisión regionales y globales (provención).
    Del video, decir que es como la segunda parte del Kony y que evidentemente la ética del equipo realizador deja mucho que decir si han inventado los personajes con tópicos de pobreza de toda la vida. Esa manipulación sensiblera es denunciable, ejemplos:
    http://www.youtube.com/watch?v=x-mzeZ6fQcE&list=PLFCAA1C9F5755B266&index=26
    Ah y sobre los ejemplos de revolución, pongamos también que la revolución comenzará cuando las actrices que han puesto voz a las niñas dejen de participar de la industria que cosifica a las personas y alimenta un culto a la imagen, además de hacer apología de las grandes multinacionales que empobrecen a grandes sectores de la población mundial

    ResponElimina
  3. El vídeo aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=x-mzeZ6fQcE&

    ResponElimina