Una historia de cámaras, participación y empoderamiento

. .
Tras el Objetivo es nuestro nuevo documental y con este post te presentamos el trailer.
 Se me ha hecho difícil, bien difícil, escribir este post. Este proyecto tiene tantas cosas buenas que explicar que no sé ni por donde empezar. Quizás lo mejor sea por la parte que más nos toca, las cámaras.



Cámaras, la mirada hacia afuera, la mirada hacia adentro.
Todo empieza con la idea de usar las cámaras como espejo. Un grupo de educadoras especializadas en infancia y juventud en riesgo buscan como dar un paso hacia adelante en el trabajo con jóvenes inmigrantes. Su experiencia de 10 años en investigación-acción les enseña que pocas cosas están cambiando. Se les hace necesario poner en práctica todo lo descubierto, pensado y aprendido en un proyecto y así nace YouthME, en el momento que encuentran que el audiovisual puede ser la herramienta que necesitan. Es una herramienta activa, atractiva, que puede dar voz a las personas jóvenes con las que trabajan. Una cámara les permite mirar su entorno, comunidad, familia al mismo tiempo que miran hacia adentro, sus miedos, sus fortalezas y sus capacidades.

Participación, el documental participativo más allá de la alfabetización audiovisual
Y aquí es donde entra Quepo. En Quepo, todo lo que hacemos tiene un adn participativo. Cuando YouthME llama a nuestra puerta y nos cuenta su idea, enseguida está claro. Comenzamos a participar y juntos vamos dando forma, nosotros aportando desde lo audiovisual y ellas desde lo educativo. Diseñamos un proyecto transversalmente participativo. El objetivo ya no es coger un grupo de jóvenes y hacer un taller de vídeo participativo. Se trata de ir mas allá. De usar el audiovisual participativo como herramienta de un proceso de crecimiento y fortalecimiento de todas, sobre todo de las jóvenes, claro, pero también para el resto. Desde lo horizontal, todas aprendemos, todas aportamos, todas crecemos. Sumamos nuestras capacidades y poderes, Quepo, las educadoras y las jóvenes. Objetivo del docu: que todo quede abierto para quien lo quiera usar... vamos... un proyecto totalmente procomún.

Empoderamiento, compartir y sumar poderes nos permite empoderarnos y transformar la sociedad.
Así es. Un proyecto donde la participación busca el empoderamiento. Las jóvenes se descubren a si mismas, se observan, miran el mundo en el que viven, descubren todo lo que pueden hacer. Toman un rol activo en su comunidad. Comparten, crean y nos descubren y enseñan. Finalmente transforman, transformamos. El crecimiento de las personas genera cambio. El empoderamiento te permite reconocer la fuerza y la seguridad de ser sujetos activos, capaces de construir y transformar el entorno que nos rodea y el interior que nos define.


Finalmente este proceso ha sido fuerte, poderoso para todas las que hemos participado. Ahora queda la última fase, la de compartirlo. Dar a todas las interesadas la herramienta para tomar la idea, el proyecto, los materiales y utilizarlos, adaptarlos a su manera. El documental que estrenaremos en diciembre busca eso, dispersar la metodología que hemos usado. Estará acompañado de una guia con todas las dinámicas y la metodología, en una web donde se podrán ver todos los videos realizados en los talleres por las jóvenes. Todos esperamos que guste y sea útil y continuemos empoderando y transformando realidades.

2 comentaris: Leave Your Comments

  1. Felicitats pel tràiler. M'agradaria saber si la música té una relació directa amb el projecte o no i en tot cas la trobo molt encertada l'elecció.Gràcies

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dons no. No te una relació directa. Es una proposta. Sempre treballem amb gent que coneixem directament o músiques creative commons. En aquest cas es DJ Koo que es amic del Chus, el nostre dissenyador gràfic. Aquí et deixo el link al seus llocs web.

      http://djkoo.bandcamp.com/
      http://koodj.wordpress.com/
      http://www.facebook.com/gunther.ro

      Elimina